jueves, 6 de noviembre de 2008

Comunicar en escenarios complejos


Las personas leen diarios, ven las noticias, comentan entre ellos, preguntas a sus redes sociales, todo respecto de como les puede afectar este escenario de extrema volatilidad financiera y a la empresa en la cual trabajan.
Es necesario comprender que en organizaciones complejas, los trabajadores por una parte pierden generalmente la visión del todo y por otra tienen una sensación de control menor sobre sus condiciones laborales, ya que son fijadas por "otros" en negociaciones colectivas mas o menos participativas.
Por esto es fundamental en momento en los cuales se producen escenarios de inestabilidad, bajar el grado de ansiedad de los trabajadores, siguiendo a lo menos tres pasos básicos.
1. Levanta las preguntas desde tus trabajadores: Muchas veces seguimos el camino contrario, comunicamos lo que el gerente o líder de proyecto quiere, pero muchas veces eso no corresponde a lo que la audiencia quiere escuchar. Hacer un pequeño levantamiento de dudas con pautas simples ayuda a ahorrar mucho tiempo, ya que focaliza la comunicación y da respuesta a las dudas más frecuentes de los trabajadores.
2. Crea instrumentos de comunicación: No basta solamente con utilizar el canal verbal-auditivo de comunicación, haz esfuerzos para llegar a tu audiencia utilizando diferentes medios, verbal, audiovisual, escrito, entre otras metodologías, en comunicación por principio más es mejor.
3. Se consistente: Nunca intentes "maquillar" un escenario, el gran capital de un comunicador es su credibilidad y una vez que se pierde es muy difícil volver atrás, por esto, comunica cosas consistentes con las otras políticas de las empresa, no digas que no hay problemas si efectivamente existen, sino que comunica medidas para resolverlos.
Creo que siguiendo esta pauta, puedes abordar adecuadamente la comunicación en tu empresa, o en la unidad de negocios de la cual participas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,



Soy Noelia Fernández y trabajo en una Agencia de comunicación y eventos, muchos de ellos enfocados a incentivar los hábitos saludables en el mundo empresarial. Por ello, estoy interesada en recibir más información acerca de su portal (estadísticas, usuarios, nº de visitas), así como valorar la inserción de un banner o la posibilidad de incluir algún post en su blog



Muchas gracias por todo,



Un saludo,

Noelia Fernández (nfernandez@desafia.es)

Carlos dijo...

Qué lástima, este blog ya es de los Blogs abandonados que hay.

Rodolfo dijo...

Esto me hace acordar a mi jefa en mi último trabajo, ella decía más o menos lo mismo y a pesar de que trate de adaptarme a esa forma de ver los procesos y enfrentarlos, ella misma hacia lo contrario y te daba a entender que las actitudes son diferentes según a tu nivel en la jerarquía de la empresa.