martes, 4 de noviembre de 2008

La Sabiduria de las Organizaciones (Grupos)


Esta es una segunda derivada del concepto de "Sabiduria de las Masas", en donde la idea que se presenta es más bien simple, "la combinación de la información en grupos, que termina en decisiones, son a menudo mejores que las que podrían haber sido tomadas por un solo miembro del grupo". Me parece un concepto muy potente y simple a la vez. Esta idea la presenta James Surowiecki en su libro "The Wisdom of Crowds...", (2004), y al momento de leer un poco más respecto de él automáticamente me tenté a extrapolar esta idea a las organizaciones y como sus integrantes tienen una sabiduría al tomar decisiones en conjunto.

Si biene este concepto tiene mucha relación con algunos modelos de recolección de percepciones grupales como la técnica Delphi, la forma en que lo presenta el autor es más intuitiva, cualitativa y está más relacionada con nuevas tecnologías de análisis de datos y la minería de datos.

En esa línea, la reflexión que me despierta esta idea, es la cantidad de información con la que contamos al interior de las organizaciones y que no es aportada o capturada por los "expertos" de la organización, aún cuando queda claro que al agregar la información que manejan lso grupos internos se podría tomar decisiones muy adecudas. ¿Cuantas veces nos abrimos a escuchar esta información de los grupos con los que trabajamos?, ¿Cuantas veces agregamos información para que estos grupos puedan tomar decisiones adecuadas?.

Seguramente este concepto de la sabiduria de las organizaciones es provocador aún cuando requiere ser trabajado para diseñar un modelo que pueda generar nuevas respuestas.

No hay comentarios: