domingo, 2 de noviembre de 2008

Preocupaciones, Preguntas y Respuestas

¿Alguna vez te ha pasado que como especialista en gestión de personas o consultor en estos temas, no logras alinear tus preocupaciones por las personas con las preocupaciones de la gerencia de la unidad o el líder de un proyecto?

Durante mis años de consultor externo y mis meses como líder de proyectos en DO en una institución financiera, he concluido que para poder responder a este tema, hay que analizar el proceso en tres faces:

Existencia de la preocupación: El primer paso y más básico tiene relación con visualizar si existe la preocupación por las personas en nuestro interlocutor. El grupo de lideres o gerentes que no tiene la preocupación por las personas corresponde a una minoría, uno podría indicar sin mucho miedo a equivocarse que no mas del 10% de los gerentes o lideres de proyectos, tienen fuera de su ecuación de crecimiento la variable humana. Aún así, si nos llegamos a encontrar con este grupo, nuestro trabajo inicialmente tiene que ver con demostrar la importancia de las personas para obtener las metas estratégicas, no solo con palabras sino con datos concretos que avalen esta posición. Solo debemos observar que no basta con que la gerencia finalmente declare que esta preocupada de las personas sino que debemos estar preocupados de reconocer tanto el lenguaje verbal como no verbal esta distinción.

Calidad de las preguntas: Una vez que superamos esta primera etapa, nos encontramos con el 80% de los gerentes y líderes. Estos tienen instalada la preocupación por las personas, pero el problema surge de la forma en que plantean las preguntas respecto a ellas: A modo de ejemplo les puedo mencionar algunas preguntas que me parece ustedes podran reconocer. Un Gerente una vez me dijo, "...Le he explicado 10 veces lo mismo, ¿Por que no me quiere escuchar?, ¿Que capacitación les sirve para que estén más motivados?... " Luego dijo "...Tienen que ponerse a trabajar, si uno los escucha mucho se mal acostumbran...esto no es un problema de percepción, las cosas son así, ¿o no?..", estas frases son ejemplos entre muchas otras.

Lo más probable es que durante el proceso de consultoría interna o externa, nos encontremos con este tipo de preguntas frente a las problemáticas de la gestión de personas, en este caso no basta con ayudar a redactar nuevas preguntas, sino que es necesario reformular la experiencia de los gerentes y líderes respecto de la gestión de las personas y por tanto ayudarlos a crear nuevas preguntas que apunten a nuevos paradigmas y que son útiles para alcanzar objetivos estratégicos (por supuesto una vez que los factores higiénicos están adecuadamente abordados)

El gerentes antes mencionado debería preguntarse por ejemplo "...si les he explicado 10 veces el proyecto y no obtengo la respuesta esperada, ¿Les hará sentido el proyecto?, ¿Estoy escuchando sus propuestas para este proyecto o iniciativa?, ¿Los he incorporado en la gestión del mismo?, ¿Me di el tiempo suficiente para planificar este proyecto?..", etc. En resumen debemos ayudar a nuestros clientes a realizarse preguntas sobre su propio desempeño y que apunten a aspectos controlables por el y no solo recurrir al locus externo como fuente de explicación.

Calidad de las respuestas: Finalmente nos podemos encontrar con un último grupo y que debiese corresponder al otro 10% de gerentes y líderes, quienes con preguntas de buena calidad, acuden a respuestas inadecuadas. Esto raramente pasa, ya que una premisa básica es que preguntas de buena calidad, tienen respuestas de buena calidad, pero puede pasar que aún con interrogantes adecuadas, los lideres o gerentes no tengan el conocimiento adecuado para dar una respuesta óptima, esto lo he visto cuando contamos con un buen diagnóstico pero se explica a partir de teorías ampliamente superadas o que son parte de una moda y no agrega valor.

A modo de ejemplo (y creo que nuevamente lo podrán ver en su experiencia) es cuando se tienen un problema de conflictos interpersonales en un grupo de trabajo. Se diagnostica adecuadamente respecto de las redes conversacionales implicadas y en comprender los atributos de cada uno de los integrantes del equipo en la situación, pero la respuesta a este problema es "Capacitación en Manejo de Conflictos" para todo el grupo en cuestión.

Claramente el rol del consultor es construir en conjunto con el cliente soluciones que den valor agregado al desempeño del equipo y no solo avalar o proponer respuestas bajen la angustia del líder del proyecto o del gerente de la unidad.

Si bien siempre los modelos de este tipo simplifican escenarios complejos, creo que puede ser util como una guía básica en el proceso de desarrollo de soluciones en el ámbito de la gestión de personas.

2 comentarios:

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Marcelo,

Mucho animo para tu blog y para cualquier cosa que necesites no dudes en decírmelo. Lo más importante que disfrutes con tu blog y lo demás ira llegando poco a poco. Te acabo de enlazar a mi blog.

Nos leemos.

Saludos,

Juan

TROMPAZOS dijo...

Marcelo enhorabuena por el blog. Tiene muy buena pinta. Tomo buena nota. Un saludo, Carlos M.